La quimioterapia consiste en la utilización de drogas que frenan el crecimiento de las células tumorales. Su uso es común en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer de pulmón.

La quimioterapia consiste en la utilización de drogas muy potentes, también llamadas citotóxicas, que frenan el crecimiento de las células tumorales, bien matando las células tumorales o bien impidiendo su división y crecimiento. En ocasiones oiremos a nuestro médico referirse a la quimioterapia como quimioterapia convencional (que ataca indistintamente células sanas y cancerosas), para diferenciarla de la terapia dirigida (que ataca en exclusiva a células cancerosas), lo que supone un perfil diferente de efectos secundarios.

La quimioterapia para cáncer de pulmón se utiliza para el tratamiento de todas las fases del cáncer de pulmón de célula pequeña y en todas las fases, salvo el estadio I, del cáncer de pulmón de célula no pequeña, pero hay que individualizar en función de la situación de cada paciente, las comorbilidades o complicaciones que puedan surgir.

En el cáncer de pulmón de célula no pequeña, la quimioterapia se usa en diferentes situaciones que se describen a continuación:

  • Tratamiento quimioterápico adyuvante: se utiliza tras la realización de cirugía radical, para prevenir la recaída local y/o a distancia.
  • Tratamiento neoadyuvante o preoperatorio: se utiliza antes de la cirugía o radioterapia con intención radical para reducir el tamaño de la enfermedad en situaciones con dudas de resecabilidad o facilitar técnicamente el tratamiento.
  • Tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia “quimioradioterapia”: se puede utilizar en situaciones de enfermedad localmente avanzada.
  • Tratamiento quimioterápico primera línea: inicio del tratamiento sistémico en enfermedad avanzada, ya sea con fármacos citotóxicos o terapias dirigidas.
  • Tratamiento quimioterápico segunda línea: el uso de fármacos tras un primer tratamiento sistémico, por falta de eficacia del anterior.
  • Tratamiento de mantenimiento: se utiliza en aquellos pacientes, que tras una primera línea de tratamiento sistémico con fármacos citotóxicos que han obtenido una respuesta de la enfermedad en forma de estabilidad o mejoría de la enfermedad, se administran fármacos citotóxicos o terapias dirigidas hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable o deseo del paciente.

En el cáncer de célula pequeña de pulmón el tratamiento de elección es la quimioterapia en todos los estadios, en enfermedad limitada se utiliza de forma combinada o secuencial con la radioterapia torácica. Se puede plantear en estos casos la radioterapia holocraneal profiláctica. En el caso de la enfermedad extensa el tratamiento es la quimioterapia citotóxica con intención paliativa.

Existen múltiples fármacos quimioterápicos utilizados solos o en combinación para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer de pulmón. Los más utilizados son los derivados del platino (cisplatino y carboplatino), los taxanos (paclixatel y docexatel), la vinorelbina, la gemcitabina, el etopósido y el pemetrexed. Algunos de estos fármacos se administran por vía oral y otros por vía intravenosa.

Si tu equipo médico te ha propuesto la utilización de quimioterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón puedes preguntarles sobre los fármacos que van a utilizar y sobre la frecuencia con la que vas a recibir el tratamiento.

El tratamiento con quimioterapia suele estar asociado de la aparición de ciertos efectos secundarios. Entre los más comunes aparecen las náuseas y vómitos, diarrea, aftas orales, cambio en la percepción del sabor de los alimentos, alopecia, hormigueo en las extremidades, anemia, bajada en el número de glóbulos blancos, con el consecuente aumento del riesgo de infecciones, y descenso en el número de plaquetas, con el riesgo de aparición de hemorragias. Tu equipo médico puede proporcionarte información y fármacos con el objetivo de hacer estos efectos secundarios más llevaderos. Informa en todo momento a tu equipo médico de la aparición de cualquiera de estos u otros efectos, así como de la intensidad de los mismos.

Los comentarios están cerrados.