A la hora de tratar el cáncer de pulmón se tienen en cuenta tres factores para determinar la mejor opción: la extensión de la enfermedad, el tipo de tumor y el estado general del paciente.
El tratamiento del cáncer de pulmón depende de varios factores:
- Del estadio en la que se encuentra la enfermedad (ver sección 3.3 Extensión del cáncer de pulmón).
- Del tipo de tumor, si se trata de un cáncer de pulmón de células pequeñas o de células no pequeñas, escamoso o no escamoso, etc.
- De las características propias de cada paciente individual como pueden ser su edad, otras patologías (especialmente asociadas al hábito tabáquico, cardiopatías, problemas respiratorios), el estado nutricional, etc.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer de pulmón deben de ser abordados desde un enfoque multidisciplinar, en el que diferentes especialistas trabajen de manera conjunta. En este sentido dentro del equipo médico pueden existir especialistas como neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos, especialistas en medicina nuclear. En los centros de referencia existe una comisión de tumores torácicos para llevar a cabo la toma de decisiones de manera consensuada y establecer protocolos claros de actuación en cada caso.
Para el tratamiento del cáncer de pulmón existen cuatro aproximaciones terapéuticas diferenciadas, a saber: cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida (frente a una diana molecular del tumor). La cirugía y la radioterapia se consideran terapias locales, mientras que la quimioterapia y la terapia dirigida se consideran sistémicas, puesto que las drogas se distribuyen por todo el organismo a través del torrente sanguíneo. Generalmente, el tratamiento del cáncer de pulmón requiere la combinación que varias de estas aproximaciones.
La elección de unas u otras depende de varios factores como son el tipo de cáncer de pulmón, el estadio, la localización del tumor y el estado general del paciente. Del mismo modo – tal y como mencionábamos en la sección 3.2.3 Análisis de las muestras de tejido – algunas investigaciones recientes han desvelado la aparición de ciertas alteraciones genéticas propias de diferentes tipos de cáncer de pulmón, un factor que también se debe tener en cuenta de cara a elegir uno u otro tratamiento.