Los procedimientos de estadiaje son métodos diagnósticos que permiten visualizar el pulmón y las zonas anexas y obtener muestras de tejido para poder analizarlas posteriormente.

Los procedimientos de estadiaje son métodos diagnósticos que permiten al especialista ver directamente el pulmón y las zonas anexas y obtener muestras de tejido, de ganglios linfáticos o de otros tejidos para poder analizarlas posteriormente (biopsia y/o citología).

A continuación se detallan los procedimientos más comunes en el cáncer de pulmón.

3.2.2.1 Bronscoscopia

Para realizar la prueba se utiliza un tubo generalmente flexible de unos pocos milímetros de diámetro llamado broncoscopio que se introduce por la boca o la nariz del paciente, se pasa a través de la tráquea y llega a los pulmones, obteniendo imágenes por donde va pasando. A través del broncoscopio se pueden introducir pequeñas herramientas que permiten la obtención de tejido para su posterior análisis. Generalmente esta prueba se realiza con anestesia local y sedación.

ilustracion-7-cancer-pulmon

Ilustración 7- Broncoscopia

3.2.2.2 Biopsia con ultrasonido endobronquial (EBUS en inglés)

La biopsia con ultrasonido endobronquial es una técnica de estadiaje moderna que permite acceder a la zona que se encuentra entre los pulmones y el corazón (mediastino), sin necesidad de realizar ninguna incisión, sino a través del broncoscopio. La sonda de ultrasonidos empleada proporciona imágenes en tiempo real al doctor que le permiten obtener muestras para el posterior análisis. En ocasiones es la prueba diagnóstica del cáncer de pulmón. También permite al médico acceder a los ganglios linfáticos del mediastino, lo que permite estadificar el tumor y valorar la resecabilidad.

3.2.2.3 Mediastinoscopia

La mediastinoscopia es considerada la mejor técnica existente para poder analizar los ganglios linfáticos del mediastino. El médico puede obtener ganglios linfáticos realizando pequeñas incisiones por encima del esternón. Es muy importante determinar si el cáncer se ha extendido a estos ganglios mediastínicos, especialmente si existe sospecha a la luz de los resultados del PET o el TAC, para valorar el estadio del tumor y si es candidato a cirugía de inicio.

ilustracion-8-cancer-pulmon

Ilustración 8 – Mediastinoscopia

3.2.2.4 Punción transtorácica

Se realiza guiada por TAC, permite la obtención de muestras de lesiones pulmonares periféricas no accesibles al broncoscopio. Se realiza con anestesia local se inserta una aguja en el tórax y se obtiene por aspiración muestra de tejido.

3.2.2.5 Toracoscopia

Se realiza por el cirujano torácico bajo anestesia general, se realiza una pequeña incisión en el tórax y se introduce una cámara e instrumentos para la obtención de muestras. Se realiza para obtención de muestras y valoración del estado pleural.

3.2.2.6 Toracocentesis

Se denomina a la extracción de líquido pleural por aspiración, se realiza con anestesia local y tras la inserción de una aguja entre los espacios intercostales, con o sin asistencia por ecografía, sirve para obtener una muestra citológica para diagnóstico y valoración de la afectación pleural.

Los comentarios están cerrados.