Guía práctica para pacientes

El propósito de esta guía práctica para pacientes es que puedas dar respuesta de forma rápida a diferentes dudas que puedan surgirte. Además, si quieres saber más sobre algunas de las cuestiones planteadas, te ofrecemos la posibilidad de obtener más información.

Los pulmones son…

los órganos responsables de la función respiratoria y están ubicados en el tórax. Son de los órganos más grandes del cuerpo y sus tareas principales son intercambiar gases y actuar de filtro de agentes externos. Juegan un papel importante en el sistema metabólico.

Leer más

El cáncer de pulmón es…

una enfermedad que se produce cuando las células del pulmón crecen de manera incontrolada a causa de un fallo en su material genético. En este caso, las células no mueren cuando deberían hacerlo y se crean nuevas que el cuerpo no necesita. Estas células sobrantes forman lo que se conoce como tumor.

Leer más

Los tipos de cáncer de pulmón son…

el cáncer de pulmón de células pequeñas (representa aproximadamente el 20% de los cánceres de pulmón) y el cáncer de pulmón de células no pequeñas (representa aproximadamente el 80% de los cánceres de pulmón).

Leer más

Los factores de riesgo del cáncer de pulmón…

son diversos siendo algunos de los más destacados el consumo de tabaco, la predisposición genética, la exposición a ciertas sustancias como el asbesto o el radón, o la contaminación ambiental en zonas urbanas.

Leer más

El cáncer de pulmón se diagnostica mediante…

pruebas de imagen que permiten determinar el tamaño, forma y localización del tumor así como identificar la existencia de metástasis. Las pruebas de imagen que pueden utilizarse para el diagnóstico son la radiografía de tórax, la tomografía axial computerizada (TAC), la tomografía por emisión de positrones (PET/TAC), la resonancia magnética y la gammagrafía ósea.

Además pueden utilizarse otros procedimientos para determinar el estadiaje como la broncoscopia, la biopsia con ultrasonido endobronquial o la toracoscopia.

Leer más

El cáncer de pulmón se trata…

desde un enfoque multidisciplinar, en el que diferentes especialistas trabajan de manera conjunta. Existen cuatro tratamientos principales: cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida. La cirugía y la radioterapia se consideran terapias locales, mientras que la quimioterapia y la terapia dirigida se consideran sistémicas, puesto que las drogas se distribuyen por todo el organismo a través del torrente sanguíneo. Generalmente, el tratamiento del cáncer de pulmón requiere la combinación que varias de estas aproximaciones.

Leer más

El propósito de la cirugía es…

extraer una pequeña porción del tejido donde está localizado el tumor (segmentectomía), extraer un lóbulo del pulmón (lobectomía) o extraer el pulmón afectado de manera completa (neumonectomía).

Leer más

El propósito de la radioterapia es…

destruir células cancerosas o evitar que estas se dividan a través del uso de rayos X de alta energía (u otros tipos de ondas energéticas). Puede utilizase en combinación con otros regímenes de quimioterapia y/o con cirugía, de manera que puedan conseguirse mejores resultados para el paciente, dependiendo de la situación individual de cada persona.

Leer más

El propósito de la quimioterapia es…

frenar el crecimiento de las células tumorales, bien destruyéndolas o bien impidiendo su división y crecimiento. Consiste en la utilización de drogas llamadas citotóxicas y puede diferenciarse entre quimioterapia convencional (se dirige a las células sanas y cancerosas indistintamente) y la terapia dirigida (destruya únicamente las células tumorales).

Leer más