Día Mundial del Cáncer de Pulmón
17 de noviembre de 2016

El cáncer de pulmón es el más frecuente del mundo con aproximadamente 1.400.000 nuevos casos al año. Representa el 16,6% de todos los tumores entre los hombres (965.000 casos) y el 7,6% entre las mujeres (387.000 casos).

La razón fundamental para ser paciente con cáncer de pulmón es el tabaco. De hecho, se ha observado claramente una tendencia descendente en la incidencia (y en la mortalidad) en aquellos países en los que ha disminuido el número de fumadores. El pronóstico es claro: 4 de cada 5 casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un máximo entre los 65 y los 70, aunque ya se registran casos desde los 35-40 años. Además, la incidencia de cáncer de pulmón entre las mujeres se ha incrementado y está relacionado con el aumento del número de mujeres que fuman.

La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabacoen el caso de no fumadores.

Desde la División de Cáncer de Pulmón España hemos desarrollado un concepto para conmemorar el día mundial de esta patología.

Es un hecho conocido la importancia del oxígeno en nuestras vidas y sobre todo para los pacientes con cáncer de pulmón; su capacidad de respiración se reduce considerablemente durante la enfermedad y el hecho de respirar se convierte en un auténtico lujo para ellos.

Hemos creado una metáfora con la que tratamos el oxígeno como un “producto de lujo” para hacer entender a la sociedad la información médica actual de esta patología. Queremos introducir oxígeno puro en un envase de lujo, como es un bote de perfume. Así, en esta ocasión el frasco no contendrá “Eau de Parfum”, sino “Eau d'Oxygène”.

Un frasco lleno de aire, de fuerza vital, de energía y de apoyo bajo el nombre “Aires de Viveza. Esencia de Vida”.

Para materializar esta campaña realizaremos una acción con la que repartiremos nuestro frasco de “Aires de Viveza” junto con materiales informativos de la patología en la estación de Atocha (vestíbulo de cercanías) de 10:30 a 18:00 horas el 17 de noviembre de 2016.

El objetivo es repartir 1.711 unidades por la cifra simbólica del día mundial del cáncer de pulmón que siempre se realiza el día 17 de noviembre de cada año.

Habrá además un punto de información sobre la campaña y la división de cáncer de pulmón de GEPAC.

Desde GEPAC y la División Cáncer de Pulmón España organizamos un seminario online sobre el cáncer de pulmón que tendrá lugar el próximo martes 17 de enero de 2017. Bajo el nombre “El cáncer de pulmón, desde el diagnóstico hasta los nuevos tratamientos y la convivencia con la enfermedad”, en él se tratarán el diagnóstico, el tratamiento, los nuevos avances en su investigación y el día a día con la enfermedad.

Este seminario va dirigido a los pacientes de cáncer de pulmón, a sus familiares y a todo aquel que quiera descubrir esta neoplasia –una de las que mayor incidencia tiene en España–. En él se expondrán los temas desde diferentes perspectivas y con una visión muy amplia. La encargada de impartirlo será la doctora Magda Palka, médico adjunto del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid).

Ver la grabación del webinario

Cáncer de Pulmón España es la división del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) destinada a ofrecer información y apoyo a los pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes es uno de nuestros compromisos. Para ello, te facilitamos herramientas informativas y de apoyo con las que puedes contar cuando lo necesites. A través de nuestro equipo de psicooncólogos, trabajadores sociales, abogados y voluntarios queremos dar respuesta a tus dudas y preocupaciones.

Cáncer de Pulmón España nace también con el propósito de representar y defender los derechos de los pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares, actuando para ello en coordinación con otras organizaciones nacionales e internacionales.

Para más información visita la web de la división www.cancer-pulmon.com

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) es un lugar de acogida para pacientes con cáncer y familiares donde se ofrece información y asesoramiento sobre los diferentes aspectos de la enfermedad. En nuestra sede se imparten talleres, actividades y charlas para afectados, además de los servicios de apoyo psicológico, social, laboral y oncoestético.

GEPAC está compuesta por 73 miembros: 50 asociaciones de pacientes, 14 miembros corporativos y 9 divisiones propias (tumores raros, mama, cabeza y cuello, hígado, páncreas, próstata, pulmón, riñón, piel y melanoma). Esta alianza tiene como propósito compartir recursos y experiencias y tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud.

Si necesitas orientación o apoyo en tu proceso oncológico o eres familiar de algún paciente con cáncer, no dudes en visitarnos en Calle San Nicolás, 15, 28013 - Madrid (entrada Calle Noblejas, 1) o llamarnos por teléfono al 901 220 110.

Para más información visita nuestra web www.gepac.es